Síguenos en Facebook
Síguenos en G+
Síguenos en instagram
Síguenos en instagram

Receta de pulpo a la gallega o “pulpo a feira”

Bueno tras meses adecentando la web aquí veis el resultado, ¡no puede gustarme mas! ¿Sabéis? vamos a empezar con una receta que se que os requete chifla, y lo digo en mayúsculas, PULPO A LA GALLEGA. Si damas y caballeros empecemos con un buen pie, en la antigua web la nombrasteis receta del mes y la vamos a dejar como receta del mes de Marzo (porque lo habéis elegido y porque me da la gana)

Por cierto no me he presentado (soy un mal educado), me llamo Jose y esta es mi web en la que veréis mil cosas sobre el mundo de la cocina, ¿estáis preparados para aguantarme? Pues allá vamos.

Espacio publicitario externo:




INGREDIENTES: para cada 1,5kg de pulpo

1,5kg de pulpo

7 patatas de tamaño medio

1 cebolla blanca

4 cucharadas de aceite oliva

4 cucharaditas de pimentón dulce o picante (os dejo elegir)

Sal gorda


 UTENSILIOS QUE VAS A NECESITAR:
 1 olla grande
Cuchillo
Palo de brocheta
Plato para servir

 PASOS A SEGUIR:
  1. En primer lugar recuerda quitarle el aguijón y los ojos, si no te lo han limpiado (a mi me lo hacen siempre). Trás esto tenemos dos opciones: una dar una paliza al pobre pulpo, para romper las fibras de su cuerpo… o bien tras comprarlo fresco, congelarlo (proceso por el cual al descongelarlo se romperán las fibras de la carne y será lo mismo, pero con menos violencia) yo opto por la segunda me da menos pena, pero depende del nivel de estrés que tenga cada uno, vosotros decidís. Eso si, es totalmente necesario para que el pulpo salga bueno y blandito.
  2. Cuando tengamos el pulpo descongelado (en mi caso), ponemos agua en una olla, añadimos la cebolla y ponemos a hervir. Cuando el agua esté hirviendo asustamos al pulpo (no le grites… el pobre está muerto), asustarlo solo significa que tendrás que meterlo y sacarlo 3 veces de manera pausada, tras esto puedes meterlo y dejarlo aproximadamente 20 minutos, pero depende del tamaño. El truco para saber si está listo es pincharlo con un palillo metálico y que salga y entre de manera suave y limpia (recuerda hacerlo en la parte central)
  3. Ahora en el caldo de cocción ponemos las patatas peladas a cocer (así cogerán un bonito tono rojizo), y mientras laminamos nuestro pulpo y reservamos.
  4. Por último, cortamos las patatas en láminas, servimos en un plato junto con el pulpo ya cortado y rociamos de aceite y pimentón, recordad añadir la sal gorda, pero no os paséis, que ya suele ser algo salado.

RECOMENDACIONES:

  1. Aunque dar una paliza al pulpo para perder algo de estrés parece tentador… no lo hagas, congelalo, es mas práctico y limpio.
  2. Ten mucho cuidado a la hora de cocerlo, si te pasas se quedará tan duro que no podrás comerlo. Usa el truco del palillo.
  3. Puedes cocer las patatas en agua normal, pero es mucho mas llamativo y tienen mas sabor si lo haces en el agua de cocción del pulpo. Encima ahorras agua!
  4. Yo uso pimentón picante solo, pero podéis ponerlo solo dulce o bien mezclar dos cucharadas de cada, dependiendo de vuestro gusto).
  5. A la hora de presentar, lo típico es usar un plato o tabla de madera.. pero como no tengo, usé un plato de estilo clásico.

Espacio publicitario externo:




Espero que si algún gallego me lee, me de el visto bueno. ¿Os gusto la receta? pues escribidme algún comentario bonito. Recordad que podeis usar nuestros foros de cocina pinchando AQUÍ.

 

FOTOS:

 

 

 

Saludos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.